Qué categorías de la auditoría SEO incluir parte 2

En esta segunda parte del artículo sobre Auditoría SEO, desarrollamos las siguientes categorías de la auditoría SEO, como continuación de la primera parte de este post.

categorias de la auditoria SEO

Categorias de la Auditoría SEO (continuación)

Densidad y calidad del contenido indexado

Llegados a este punto de la auditoría SEO, debemos estudiar el volumen de lenguaje natural que tiene cada una de nuestras páginas. 

De nada servirá una página web con gran infinidad de secciones si el ratio de texto/código HTML está por debajo de unos niveles recomendados, desencadenando que en la mayoría de las ocasiones, los robots de los buscadores rastreen en menor medida estas páginas, priorizando aquellas que consideren que tienen un contenido relevante para el usuario. Por lo que debemos, siempre que sea posible, y la naturalidad de los textos lo permita, aumentar el número de palabras por página.

Los contenidos cada vez cobran más importancia en el SEO. Por eso, una de las patas fundamentales de la auditoría es una revisión de su estrategia de contenidos y de cómo este está atrayendo al público objetivo. Esto implica tanto la propia estrategia que se está siguiendo, como un examen en profundidad de la redacción de textos y el formato de los contenidos publicados, y su posterior distribución a través de los canales sociales. 

Se evaluará si gracias al contenido se está atrayendo al público cualificado, si es interesante para los consumidores, si genera visitas y baja la tasa de rebote, si está posicionando a partir de palabras clave, incluso si está afianzando una imagen de marca afín a lo que la empresa vende.

 

Análisis del tráfico

Estudiando factores tales como el porcentaje de rebote, páginas vistas por sesión y tiempo medio de la visita, mediante el uso de herramientas de analítica web, podremos llegar a conclusiones en relación a la experiencia de usuario en nuestra web, siendo uno de los factores indirectos más importantes en el posicionamiento de nuestra página web. 

De nada nos servirá tener la página optimizada al máximo en cuanto al resto de factores SEO, si una vez que el usuario está dentro de la misma, no la considera relevante y vuelve a los buscadores. Esta respuesta del usuario puede lograr tanto que ganemos varios puestos en las SERP, como que lleguemos incluso a desaparecer de las mismas.

 

Link-building

El link-building o estrategia de enlaces tiene a día de hoy un gran peso dentro de toda estrategia de posicionamiento web, llegados a este punto diferenciaremos entre dos tipos de enlaces, los enlaces internos que podremos controlar y optimizar desde nuestra propia página, y los enlaces externos o backlinks, que dependerán en gran medida de la calidad de nuestro contenido, así como las relaciones que tengamos con la red.

Enlaces internos de la página

En este punto de la auditoría SEO, analizaremos la estructura y jerarquía de los enlaces internos, ya que a través de estos, podemos controlar la relevancia que queremos dar a determinadas páginas y keywords relacionadas, también pudiendo hacer una investigación de palabras clave,  facilitando que los buscadores las indexen mejor, ayudando a su mejor posicionamiento en las SERP.

También detectaremos mediante herramientas profesionales todos los enlaces rotos para su corrección, algo que resulta fundamental para la experiencia de usuario.

Backlinks

En este punto no todo vale, dentro de la auditoría SEO debemos analizar la cantidad y calidad de enlaces que apuntan hacia nuestra página web, procurando siempre enlaces de sitios con autoridad y lo más relacionados con nuestra área de actividad. Siendo siempre una prioridad detectar los enlaces perjudiciales para nuestro sitio, pudiendo posteriormente revocarse mediante las herramientas para webmasters de Google.

 

Posicionamiento actual de palabras clave

Realizaremos una fotografía del estado actual de posicionamiento de la página web, mediante un estudio de las palabras clave que actualmente indexan este proyecto. 

No tiene por qué coincidir con la intención inicial del cliente, para lo cual, en una fase posterior de consultoría, deberíamos estudiar qué términos quieren posicionar y por qué motivos, así como realizar un estudio de mercado para saber cuáles de esos términos tienen un número de búsquedas suficientes y conocer también su competencia.  

El estudio nos dirá además si dentro del sector de la empresa existen otros términos más adecuados con los objetivos.

 

Herramientas para hacer una auditoría SEO

Estas son las principales herramientas que vamos a utilizar en la auditoría SEO para nuestros clientes. Los factores y las circunstancias de cada cliente y de cada necesidad nos determinarán si usamos unas u otras, pero las cinco herramientas seo que mencionamos a continuación nos van a resultar muy útiles para distintas funciones.

  1. SemRush: será la herramienta principal para el análisis de palabras clave, visión general del dominio, backlinks o investigación orgánica. Nos ayudará dentro de la auditoría SEO también a encontrar qué errores detectamos en nuestra página.
  2. AHRefs: fundamental para toda auditoría SEO, para examinar backlinks de forma más profunda y precisa.
  3. PageSpeeds: nos identifica errores que Google considera importantes para el posicionamiento en su buscador. Los factores de la auditoría SEO que analiza se relacionan directamente con el WPO.
  4. Google Search Console: identificamos palabras clave, encontramos errores de rastreo y de los datos estructurados de la página, así como en el html.
  5. Google Analytics: se puede hacer un examen más minucioso del tráfico y rebote de la página si tuviéramos los permisos previamente para realizar la auditoría. 
  6. Screaming frog: es una pequeña aplicación de escritorio que puede instalarse localmente en su PC, Mac o máquina Linux. Rastrea los enlaces, imágenes, CSS, etc. de un sitio web desde una perspectiva de SEO. Básicamente le dice lo que vería una araña de búsqueda cuando rastrea un sitio web

Por supuesto y como decíamos al inicio, lo ideal es contar con profesionales del SEO para hacer una auditoría con todas las garantías, como bien hacemos en Segunda Planta. Si necesitas realizar una auditoría SEO de tu página web, no dudes en escribirnos a info@segundaplanta.com o a través de nuestra sección de contactos.

Lecturas recomendadas en el Blog de Segunda Planta sobre SEO:

Lecturas recomendadas a otros Blogs sobre contenido similar:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *