El origen del hashtag y su funcionamiento en redes sociales

Gracias a las redes sociales, en las últimas décadas se han añadido muchas palabras nuevas al diccionario. Pero pocas se han vuelto un término tan aceptado y usado como “hashtag” (también conocido como “etiqueta”). Si quieres saber sobre el uso de # en redes sociales y sobre las estrategias apropiadas en cada red, no te pierdas este artículo.

El hashtag, siempre acompañado por el símbolo de un almohadilla # es algo que todos tenemos presentes en nuestro día a día, ya sea porque está presente en todas las redes sociales actuales o porque nosotros mismos lo hemos incluido en nuestras publicaciones. A día de hoy su uso está tan normalizado que muchos no saben para qué nació este símbolo y qué objetivos perseguían sus creadores. 

El 23 de agosto es el Día Internacional del #Hashtag. Su aniversario tiene origen en la fecha del 23 de agosto de 2007. El uso del hashtag en redes sociales fue obra de Chris Messina quien propuso usar el símbolo # para agrupar el contenido en Twitter. El primer tweet con hashtag del mundo fue, «How do you feel about using # for groups. As in #barcamp [msg]?»

Los hashtags se utilizan para agrupar diversos contenidos acerca de un tema en específico, facilitando de esta forma la búsqueda sobre el tema en cuestión. Además, pueden usarse para encontrar a las personas que están hablando sobre un tema determinado e identificar qué es lo que cada una de ellas está diciendo al respecto.

El informe Digital 2022 de We Are Social señala que #Love ha sido el hashtag más utilizado en las publicaciones de Instagram en todos los tiempos, más de 2000 millones de veces. En segundo lugar de la lista se encuentra #Instagood, usado en más de 1400 millones de publicaciones, y el tercero es #Fashion, utilizado en más de 1000 millones de contenidos. Entre los demás hashtags populares se encuentran #Photooftheday, #Art, #Beautiful, #Follow, #Happy, #Nature, #Tbt, #Travel, #Like4Like, #Style, #Summer, #Fitness, #Selfie y #Food.

Su uso, así como su alcance y su eficacia, no ha hecho más que crecer desde entonces. Usuarios y marcas en todas las redes sociales los utilizan para aumentar la interacción en sus publicaciones, generar conciencia de marca o para generar apoyo a problemas sociales, entre otros motivos. El hashtag ha evolucionado hasta acaparar todas las redes sociales, se ha convertido en un elemento imprescindible para estar actualizados en cuanto a tendencias y hasta se usa en lenguaje coloquial fuera del propio internet. 

¿Por qué es importante utilizar hashtags?

Existen gran cantidad de razones para emplear hashtags. Nosotros te vamos a dar tres:

  • Aumento de la interacción. Añadir hashtags en tus publicaciones de redes sociales puede incrementar de manera considerable la percepción y la interacción.
  • Construcción de tu marca. Son una herramienta muy eficaz para construir tu marca cuando estás usando material promocional, a la hora de anunciar nuevos productos o para originar interés hacia tu empresa.
  • Encontrar a tu audiencia. Pueden ayudar a la hora de encontrar tu audiencia. Los hashtags hacen que tu público te encuentre a ti al usar los mismos hashtags que las personas que lo componen utilizan. Es muy útil en redes como Instagram, donde los usuarios pueden seguir hashtags y ver todas las publicaciones que los emplean.

El hashtag en redes sociales

A continuación explicaremos el uso del hashtag en diferentes redes sociales.

Hashtags en Twitter

Twitter es una plataforma ideal para el uso de hashtags, ya que ahí es donde se originó la tendencia. Los hashtags en Twitter fusionan las conversaciones de los diferentes usuarios en una sola secuencia. Los tweets de los usuarios de Twitter que no están relacionados de ninguna manera, pero que hablan sobre el mismo tema con un hashtag específico, aparecen en la misma secuencia de tweets. Para añadir un hashtag en tus tweets es importante que te asegures de que tu perfil sea público. Esto ayudará a que los usuarios que no te siguen puedan ver tu contenido.

Hashtags en Facebook

De la misma manera que en Twitter, si tu cuenta de Facebook es privada, nadie podrá ver el contenido. Al hacer una publicación y añadir un hashtag, la plataforma lo transforma automáticamente en un hipervínculo. Así que la búsqueda de otros post con la misma etiqueta se puede hacer con un clic.

Hashtags en Instagram

En instagram también es esencial que tu cuenta sea pública para que el contenido pueda ser visto por tus usuarios. Esto ayudará a que funcionen los hashtags que apliques.

En esta plataforma los hashtags son muy diferentes a los de Twitter. En Instagram se utilizan los hashtag para definir lo que se representa en la imagen, mientras que en los tweets están más relacionados a cosas del momento, acontecimientos o eventos que están en tendencia. 

Otra diferencia destacable en la aplicación de hashtags en Instagram, y otras plataformas de redes sociales, es la cantidad de hashtags que puedes usar. Mientras que en Twitter tienden a favorecer una cantidad mínima de hashtags, las publicaciones en Instagram que cuentan con más hashtags reciben más interacciones. 

No es aconsejable usar cualquier hashtag que apetezca. Utiliza sólo aquellos que aporten algo a tu contenido. Esto es de vital importancia ya que los usuarios ahora pueden reportar tu cuenta si siempre aplicas hashtags irrelevantes.

En esta red a parte de seguir los hashtags que te gustan y usarlos en los stories, también puedes aprovechar el panel de control de Instagram para ver un informe detallado de cada uno de tus contenidos publicados. 

Hashtags en LinkedIn

En Linkedin los hashtags funcionan al igual que en las demás plataformas, solo cambian los espacios donde puedes colocarlos y quizás la forma en la que se usan, empleando pocos hashtags pero bien específicos. Estos son los distintos usos que tienen los hashtags en LinkedIn:

  • Al compartir una publicación: de la misma forma que en otras plataformas puedes agregar hashtags cuando compartes una publicación.
  • En la página de tu empresa: si cuentas con una página de empresa en LinkedIn, es aconsejable ponerle hashtags referidos a tu sector en la descripción del perfil.
  • En comentarios en otros perfiles: si quieres que tus opiniones tengan más alcance puedes aplicarles hashtags en los comentarios que escribes en otras cuentas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.