Estrategia SEO de comercio electrónico para vender más online 1

Estrategia SEO de comercio electrónico para vender más online

Si queremos incrementar las ventas online, nuestro ecommerce debería estar optimizado para los buscadores. No hay una receta mágica o un secreto para que esto ocurra. No obstante, realizar una buena estrategia SEO de comercio electrónico puede ayudarnos a alcanzar los objetivos definidos.

En primer lugar, debes saber que hay que tener la habilidad de conquistar a Google. Este buscador se ha convertido en el “rey de internet”. Todo profesional y experto en la materia usa unas pautas que le ayudan a alcanzar su objetivo.

Consejos SEO de comercio electrónico

Como ya hemos indicado anteriormente, si queremos mejorar la conversión de nuestro negocio online, tendremos que aumentar las visitas y el tráfico. ¡Nada mejor que una buena estrategia SEO en la tienda ONLINE! Tampoco olvides que cada empresa es un mundo, por ese motivo, hay que poner el foco según las prioridades.

  • La elección del dominio

Hay que escoger un buen dominio si queremos que el nombre se reconozca. Optar por un dominio con palabras clave ya no influye tanto. Actualmente, los motores de búsqueda son capaces de identificar las marcas y sus dominios de forma segura.

  • Incluir las palabras clave

Antes de definir una estrategia para vender más en la tienda online hay que hacer un estudio de las palabras clave. Esto ayuda al usuario en la búsqueda de productos. Pero, ¿Cómo elegir correctamente las keywords?

Lo primero que se debe tener en cuenta es el promedio de búsquedas en una localización determinada. Asimismo, hay que observar los competidores directos o los ecommerces que aparecen en los primeros resultados.

Si las palabras que se encuentran son muy genéricas es mejor apostar por keywords más específicas. Posiblemente, se consiga menos tráfico orgánico pero constituye la mayor parte de las búsquedas que se realizan.

Estrategia SEO de comercio electrónico para vender más online 2
Estrategia SEO de comercio electrónico para vender más online 3

Aumentar la visibilidad de una tienda online es clave para conseguir atraer más clientes a nuestro negocio

  • Estructura web

La experiencia de usuario es un factor muy importante si queremos tener más opciones de venta. Nuestro sitio web debe ser sencillo, fácil e intuitivo. Además, el punto de inicio de navegación debe ser siempre la home page. 

Tampoco debes olvidarte del tiempo de carga. Es otro factor decisivo en el posicionamiento SEO y que repercute en las ventas. Si una página tarda en cargar, ten por seguro que existirá un alto porcentaje de abandono y pérdida de posibles clientes.

  • Optimizar las categorías de producto

Optimizar es una auténtica aventura. Tanto las categorías como las descripciones de los productos e imágenes deben ayudarte a alcanzar más tráfico para mejorar las conversiones.

Las páginas de categoría de producto son las más rentables de nuestro negocio. Principalmente, están orientadas a rankear las keywords con mayor volumen de búsquedas.

No obstante, si el catálogo es muy amplio se recomienda hacer categorías y subcategorías para ordenarlo. De esta forma, se consigue mejorar el rastreo de las páginas que están en otro nivel.

Para mejorar el CTR de la página de cada categoría también puedes optimizar el título y meta descripción. Estas etiquetas te mostrarán los resultados de los buscadores. Por otro lado, no olvides revisar el stock de la tienda online y la duración en el tiempo. No tiene sentido orientar un tráfico SEO si los productos están agotados.

  • Crear contenidos originales

A Google le gustan los contenidos originales. Considera este aspecto como fundamental. Si se crea contenido de calidad, el ecommerce o tienda online se posicionará en los primeros lugares de motor de búsqueda. Además, el contenido relevante diferencia tu marca del resto.

Es fundamental realizar una estrategia a la hora de introducir frases llamativas, artículos de interés en el blog y describir los productos de forma atractiva. La estrategia de contenidos se mejorará también con la introducción de enlaces que lleven a los usuarios a páginas de conversión.

Inclusive, no se descarta la idea de ofrecer vídeos interesantes o algún webinar para captar mucha mayor audiencia.

Estrategia SEO de comercio electrónico para vender más online 4
Estrategia SEO de comercio electrónico para vender más online 5
  • Imágenes de calidad

La optimización de las imágenes es vital también para posicionar nuestra tienda online. En la mayoría de los casos, nos preocupamos mayormente por la búsqueda de texto que por la de las imágenes. Un buen profesional en SEO sabe que no es algo secundario.

El contenido visual está ganando terreno y protagonismo en internet, sobre todo por el auge de redes sociales como YouTube o Instagram, principalmente.  Esta tendencia es muy importante para cualquier ecommerce, ya que la mayoría de productos tienen que ser atractivos a la vista.

Se recomienda subir la imagen con un nombre que acabe en una extensión de archivo. Asimismo, conviene evitar caracteres no internacionales, como la “ñ” porque es ilegible para el servidor. 

También debes saber lo importante que es facilitar a Google el rastreo de las imágenes, especialmente si tenemos un sitio grande. Por ese motivo, es muy buena idea crear un sitemap de imágenes y enviarlo a Google a través de la herramienta Search Console.

  • Enlaces de una página

    En este apartado, cabe resaltar la importancia de los links o enlaces que incluimos si queremos que la página web tenga valor. Pero, a pesar de esto, no todas generan las mismas conversiones. El objetivo de un enlace no solo es guiar al usuario, sino que los motores de búsqueda den un valor más alto a las páginas linkeadas y dediquen más tiempo al rastreo.

  • Marketing de contenidos

    Se recomienda utilizar un blog dentro de tu tienda online para incluir contenidos que nos permitan fidelizar y atraer a más clientes. Se podría crear una comunidad entorno este blog con la intención de atraer más tráfico orgánico y más oportunidades de conversión.

  • Contenido duplicado

    Finalmente, queremos resaltar que los motores de búsqueda penalizan los contenidos duplicados. Si bien es cierto, es una práctica más habitual de lo que pensamos, pero que influye negativamente en el posicionamiento. Por esa razón, lo mejor es contratar a un profesional que genere contenido propio y aporte valor diferencial.

    Este tipo de acción dinámica es muy atractiva y permite tener siempre una imagen fresca, renovada y totalmente actualizada de nuestra tienda online.

    En resumen, una buena estrategia SEO de comercio electrónico nos ayudará a posicionar nuestro negocio para atraer más clientes y conseguir aumentar el número de ventas online.