Google Analytic y Tag Manager

Google Analytic 4 (GA4), la última versión de la famosa herramienta de análisis del tráfico web, puede implementarse en el Google Tag Mangaer haciendo todos los procesos más sencillos. En este artículo te explicamos en qué consisten estos softwares y por qué la medición de lo que sucede en tu espacio virtual es esencial para construir estrategias eficaces.

El marketing está viviendo una revolución, la digitalización de la economía plantea un escenario totalmente diferente al que conocieron las generaciones pasadas. Nunca habíamos tenido tanta información con la que trabajar. En estos momentos contamos con más soluciones tecnológicas que nunca: inteligencia artificial, machine learningbots, algoritmos…

Google Analytic es compatible con Tag Manager, aprovéchalo

¿Qué es Google Tag Manager?

La gestión de las etiquetastags en inglés, se vuelve muy engorrosa si la tienes que hacer de forma individual. Gracias a Google Tag Manager, en un único lugar es posible realizar rápidamente las actualizaciones deseadas.

Las etiquetas son los códigos que utilizan las plataformas que les proporcionan datos sobre el tráfico web, como Google Analytic. Sin Google Tag Manager sería necesario hacer la tarea de forma individual, página por página y código por código. El gestor permite tener un mejor conocimiento sobre el estado de las webs (detecta errores automáticamente) sin demorar mucho tiempo.

Esta forma de trabajar reduce notablemente los errores humanos, con lo que los resultados son mucho mejores. Aunque hay departamentos de marketing que todavía no utilizan este tipo de instrumentos, lo cierto es que aquellos donde se aprovechan los últimos avances cuentan con una ventaja competitiva.

Ya existe un consenso respecto al elevado valor que tiene contar con métricas fiables, sin embargo, todavía se pierden muchos datos que podrían ayudar a aumentar las ventas. Conocer cuál es el comportamiento de tu audiencia te llevará a tomar mejores decisiones, sabrás qué está funcionando y qué merece que tomes acciones urgentes.

Google Analytics es, en estos momentos, el arma más potente para los marketeros de todo el mundo. Y Tag Manager es el gestor más utilizado. Ambas herramientas se complementan a la maravilla.

¿Por qué analizar los resultados?

Las personas mienten, los números no. Puedes tener una percepción más o menos optimista de tu negocio, pero no será hasta que veas los datos cuando podrás saber si es rentable o no.

Lo mejor, actúa de forma preventiva y evita que llegue el momento en el que sea insostenible seguir realizando tu actividad económica.

Para saber qué es lo que mejor funciona y lo que peor, una de las grandes proveedoras de información es la Red. Cuando alguien entra en tu página web queda registrado desde qué país lo hizo, si fue desde un teléfono, tableta u ordenador; cuánto tiempo estuvo; desde dónde llegó…

Esta información es muy valiosa si la recopilas y aprendes a actuar en consecuencia. Por ejemplo, si cada vez recibes un público más internacional, seguramente deberías ofrecer otros idiomas y adaptaciones a las diferentes regiones.

No hablamos igual en Castilla que en Puerto Rico o en Argentina. Quizás hayas empezado tu negocio centrándote en el mercado español, pero si las métricas te muestran que la mayoría del tráfico que recibes es extranjero, seguramente deberías replantearte tu comunicación y encontrar la forma de entenderte con todo tu público.

Hay ocasiones en las que las ventas no llegan y no sabes por qué. En casi todos los casos, la respuesta está en las métricas: revisa cuánto tiempo tarda en cargar tu página; ¿se van a la competencia por no esperar?, ¿qué porcentaje de los que entrar acaban contactando?, ¿cuál es el contenido más visitado?, ¿y el menos?

Ten presente el principio de Pareto aplicada a tu empresa: el 20 % de tus activos es el que te proporciona el 80 % de los ingresos. Busca y céntrate en explotar al máximo ese 20 % y conseguirás multiplicar los resultados.

Las mejores herramientas de análisis

En el mundo del marketing digital existen muchos recursos que todo vendedor necesita manejar a la perfección. Son como el pico y la pala del minero, con ellos y con mucho trabajo se pueden conseguir auténticos metales preciosos.

Para las diferentes partes del embudo de ventas utilizamos herramientas específicas. Por ejemplo, el email marketing logra un alto grado de automatización gracias a algunos software especializados que te permiten enviar correos electrónicos siguiendo planes temporales. Puedes captar direcciones y luego enviarles mensajes durante meses sin tener que mover un dedo, pues basta con programarlo previamente.

Otra herramienta que no puede faltar para el trabajo de los community managers son los CMS. Se llaman así por sus siglas en inglés, y traducido al castellano son los sistemas de gestión de contenido.

Para el SEO (Search Engine Optimization u optimización en buscadores) existen decenas de programas con los que puedes conseguir métricas que te ayuden a posicionar tu página web.

Para hacer landing pages o marketing de contenidos también necesitamos herramientas. Afortunadamente, las posibilidades son casi infinitas y los recursos resultan accesibles y de calidad.

Google Tag Manager es una solución frente a la pérdida de tiempo necesaria para gestionar cada etiqueta por separado y frente a problemas de fiabilidad: si los códigos están repetidos o tienen errores, los datos que proporcionarán no serán reales.

Con la herramienta de Google para las etiquetas, el procedimiento se vuelve mucho más fácil. Esto supone un alivio para programadores y analistas: en poco tiempo es posible configurar una gran cantidad de códigos con los que obtener información esencial.

Una de las estrategias que mejor está funcionando, y que tiene como base los datos de cliente que ya tenemos recopilados, es el remarketing retargeting. En pocas palabras, volver a interactuar con usuarios que ya habían estado en la página web y que, por tanto, ya mostraron interés en comprar.

Puede hacerse tanto con aquellos que se convirtieron en clientes como con los curiosos que no acabaron cerrando una compra, aunque lo conveniente es tener un contenido específico para cada grupo. No le hablas igual a alguien que ya ha confiado en ti comprándote algo que a quien apenas conoces.

En cualquier caso, Google Tag Manager y Google Analytic no pueden faltar entre tus herramientas digitales.

¿Te interesa analizar las acciones que llevas en tu web y tus redes sociales?

Nuestros espacialistas han preparado varios artículos relacionacionados con la analítica, te recomendamos:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *