La publicidad online en YouTube

YouTube es una de las plataformas más habituales para realizar publicidad online. Esto se debe a la gran cantidad de usuarios que tiene, 2000 millones únicos al mes, lo que la sitúa en el segundo lugar, solo por detrás de Facebook.

Centrándonos en España, es la segunda página más visitada, en este caso por detrás de Google. El 90 % de los usuarios la usan como su plataforma social principal. Con todos estos números, puedes ver que se trata de un canal de comunicación global y que abarca diferentes perfiles.

YouTube Ads es la herramienta necesaria para poner en marcha una campaña publicitaria en esta plataforma. Para lograr el máximo éxito, lo mejor que puedes hacer es apoyarte en profesionales del sector que conozcan todos los aspectos que hay que tener en cuenta.

 

La Publicidad Online en YouTube

Formatos de publicidad online en YouTube

Existen diferentes tipos de formatos a la hora de insertar un vídeo en YouTube como anuncio, cada uno de ellos responde a un concepto de campaña. Es importante elegir correctamente para poder sacarle el máximo partido.

In-stream

Este tipo de formato se puede visualizar antes, durante o después del vídeo que está viendo el usuario. Aparte de YouTube, esta campaña se puede extender a los socios de vídeo de Google. Dentro de esta categoría tienes dos opciones:

  • Omitibles: Son los anuncios que puede saltar el usuario después de que se hayan reproducido cinco segundos En este caso, es importante realizar un vídeo que capte rápido la atención para poder retener al público.
  • No omitibles: Tienen una duración de entre 15 y 20 segundos y el usuario va a tener que verlos por completo para poder seguir disfrutando de su vídeo.

TrueView

También conocidos como vídeos de descubrimiento, son aquellos que aparecen catalogados como anuncios al realizar una búsqueda o en la barra lateral mientras se está reproduciendo otro vídeo. No tienen un tiempo límite y debe ser el propio usuario el que quiera acceder a ellos para verlos.

Out-stream

Son vídeos diseñados para fuera de la plataforma y para su reproducción en dispositivos móviles. Son para que se reproduzcan en la red Display de Google, es decir, sus socios. Saltan de forma totalmente automática, eso sí, el sonido tiene que ser activado manualmente por el usuario. Es importante que las imágenes tengan impacto para que el usuario quiera escuchar.

Bumpers

Vamos a hablar de anuncios que duran seis segundos o menos, que no se pueden omitir y que se reproducen antes, durante o después del vídeo que está visualizando el usuario. Se trata de una de las campañas que mejor funciona en la actualidad. Tiene que contar con un contenido fresco y conciso que sepa transmitir el mensaje rápidamente.

Masthead

Tienen una situación privilegiada dentro de la plataforma, concretamente en la parte de arriba de la página de inicio. Se pueden contratar para diferentes dispositivos: ordenadores, smartphones, tablets y televisores. Cuentan con alguna diferencia en función del dispositivo elegido, pero es prácticamente nula. Para contratarlos, es necesario contactar directamente con los representantes de YouTube.

Ventajas de usar este canal

En la actualidad, estar a la última es necesario para cualquier tipo de marca. Usar esta herramienta te va a ayudar a llegar a mucho más público y, por consiguiente, te va a generar unos beneficios más altos.

Mejor y más alcance

El gran nivel de usuarios que tiene la plataforma la convierte en un punto de reunión de millones de personas. Esto permite que puedas acceder a una gran cantidad de datos a la hora de decidir el público objetivo y que cuentes con una capacidad de alcance global.

Generar interacción

El formato de vídeo es a día de hoy el más consumido por la audiencia. Con él es más fácil transmitir emociones. Esto ayuda a lograr una mayor interacción y generar comentarios si cuentas con un buen branding.

Posibilidad de elección

A la hora de definir tu público objetivo YouTube es una de las redes que dispone de más posibilidades de segmentación. Fijar de manera clara a los compradores potenciales de tu producto o servicio permite que la campaña sea muchísimo más eficiente.

Fijar máximos

Cuando se realiza una campaña es importante no saturar demasiado al público. Una sobreexposición de la marca puede provocar un efecto rechazo. Esta herramienta ofrece la posibilidad de fijar un máximo de visualizaciones para poder evitar este problema.

Multidispositivo

Tener la opción de reproducir el contenido desde cualquier dispositivo anima a los usuarios a elegir esta plataforma en vez de otras.

Análisis de los datos

YouTube Ads cuenta con su propia herramienta de análisis. Gracias a ella podrás contar con datos acerca del rendimiento de tu campaña. Un buen análisis servirá para vigilar los aspectos que mejorar en próximas campañas.

El marketing geolocalizado en YouTube

El marketing geolocalizado es una tendencia que se encuentra en alza. Sus posibilidades son infinitas, desde fijar una oferta para una zona determinada a intentar atraer al usuario a una tienda física específica.

Este tipo de publicidad es muy útil para pequeñas y medianas empresas, ya que pueden limitar su publicidad a sus zonas de influencia. Para lograr este objetivo, YouTube dispone de una segmentación por localización. Esto permite fijar una zona en la que se va a reproducir tu anuncio.

Esta herramienta se vuelve más útil si se combina con Google My Business, aportando información visual de tu empresa o tus productos. Es un tándem perfecto para poder llegar a más público y posicionar tu empresa por encima de las de la competencia.

La publicidad online a través del videomarketing

El uso del videomarketing se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos. Una de las principales razones es su mayor capacidad para transmitir emociones; se trata de llevar los anuncios tradicionales de televisión a nuevas plataformas.

La publicidad online en redes como YouTube permite llegar a un gran número de usuarios y segmentar de manera precisa para lograr una mayor eficiencia en la campaña. Recuerda que siempre es importante apoyarse en profesionales del sector para sacarle el máximo provecho.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *