¿Por qué debes estar en Google My Business?

Todos identificamos Google con el buscador más utilizado. Ese en el que debemos aparecer sí o sí, lo más arriba posible, para tener una presencia comercial online significativa. Pero, además, debes saber que también incluye el servicio de localización más utilizado del mundo: Google My Business. Con más de 250 000 usuarios activos y 800 000 000 de negocios en su base de datos, es una ayuda eficaz que utilizamos para encontrar la ubicación de la empresa que buscamos. Por lo tanto, debes estar ahí para ganar visibilidad. De hecho, te permite lo siguiente:

  1. Incorporar la localización de tu empresa al mapa de Google.
  2. Facilitar información útil a los usuarios, como horarios, enlaces e imágenes.
  3. Recibir y mostrar reseñas.
  4. Dar acceso a tu página corporativa de Google Plus.
Google My Business

Cómo crear y gestionar el perfil para tu comercio local

El nuevo localizador de Google favorece exponencialmente el marketing geolocalizado. ¿Lo mejor? Puedes beneficiarte de él tanto si eres un comercio local como una compañía multinacional.

Evidentemente, debes darte de alta para disfrutar de sus prestaciones. Para ello, necesitas tener una cuenta de Google o Gmail y seguir los siguientes pasos:

  • Accede a Google My Business y pulsa “Gestionar ahora”. Introduce tu cuenta y pulsa “Siguiente”, escribe la contraseña y vuelve a pulsar “Siguiente”.
  • Acepta los términos de privacidad.
  • Cumplimenta el nombre del negocio. Si no tienes GMB, pincha “Añade tu empresa a Google” y completa tu perfil.
  • Seguidamente, aporta la información para que Google pueda verificar tu cuenta. Puedes hacerlo en ese momento o más adelante. Sea como sea, se te pedirá un contacto y una dirección postal.
  • Finalmente, aporta la información estratégica de tu negocio, la que vas a compartir con los usuarios. Describe la empresa, presenta sus servicios de manera personalizada y sube imágenes. Cuanto más contenido y más interesante sea, más atractiva resultará tu propuesta a quien la vea. ¡No olvides incluir un enlace a tu web!

Una vez dado de alta, permanece alerta a las novedades que se vayan produciendo. Actualiza tu perfil, mantenlo llamativo y poténcialo siempre que puedas. Gestionar es más importante aún… que darse de alta.

Valoraciones Google Muy Business

La importancia de las reseñas y valoraciones

Tu aparición en las búsquedas que se realizan en él depende de tres aspectos. En primer lugar, tu relevancia. Es decir, la coincidencia entre lo que ofreces y lo que el usuario está buscando. En segundo, de la distancia: lógicamente, cuanto más cerca esté de su búsqueda tu emplazamiento, más posibilidades tienes de aparecer. Por último, la importancia o cantidad y calidad del contenido que incluyes. Google siempre valora, y agradece, esta labor.

Precisamente es en este aspecto en el que las reseñas cobran una importancia crucial. Básicamente, son valoraciones públicas que los usuarios hacen sobre tu negocio y su experiencia con él. Van de 1 a 5 estrellas e incluyen comentarios y explicaciones que, lógicamente, sirven de referencia a otras personas interesadas.

Como administrador del perfil no vas a poder cambiarlas ni eliminarlas, por lo que su presencia se convierte en una información muy reveladora sobre la idoneidad de tu negocio. ¿Qué debes hacer, entonces? Pedir a tus usuarios y clientes satisfechos que lo expresen en este medio. También tus empleados pueden colaborar.

Resulta beneficioso tener muchas, y buenas, reseñas: tu relevancia y visibilidad aumentarán. Además, esas opiniones favorables pueden ser determinantes para terminar de decidir al potencial cliente que entra en contacto con tu información.

Potenciar la visibilidad en búsquedas locales

No te engañes, todos buscamos lo mismo: aparecer en esas búsquedas. La competencia es feroz, por eso debemos estar preparados para aprovechar la oportunidad en cuanto surja. Y ¿cómo podemos hacerlo? Existen algunas técnicas y recursos que nos permiten ganar visibilidad cuando un potencial cliente está haciendo una búsqueda en Google My Business, también llamado GMB.

Qué hacer para ser más visibles con marketing geolocalizado

  1. Mantén tus contenidos completamente actualizados.
  2. Incluye la información más valiosa para quien te busca. Desde los horarios de apertura al valor que diferencia tus productos o servicios, pasando por las categorías ofertadas y los datos de contacto inmediato.
  3. Incluye fotos descriptivas, pero también seductoras. Deben reflejar lo que eres con fidelidad, pero no olvides que cumplen una función publicitaria. Así que cuida su calidad, su iluminación y sus encuadres.
  4. Enlaza bidireccionalmente tu página web con tu perfil de GMB. Es decir, quien esté en un canal debe poder llegar fácilmente al otro.
  5. Cuida la redacción de tu información: redáctala con calidad, sin faltas y aplicando criterios de marketing de contenidos. Incluye palabras clave, llamadas a la acción y mensajes diferenciadores.
  6. Incorpora recursos de visibilidad a tus contenidos. De hecho, incorpora hashtags, destaca las ideas principales con negritas y cursivas, coloca enlaces, fotografías y vídeos capaces de enganchar a los lectores. Piensa, sobre todo, en esa información que les animará a tomar la decisión de visitarte. Y refléjala en tu contenido.
¿Por qué debes estar en Google My Business? 1
¿Por qué debes estar en Google My Business? 2

Las conversiones en Google My Business

En realidad, esta herramienta es una especie de escaparate global que permite conocer lo que tú haces sin presentarse en tu tienda. En consecuencia, tu objetivo ha de ser aprovecharla para atraer a los potenciales clientes hacia tus dominios. En ellos es donde podrás concretar, definitivamente, esas compras que tanto te interesan.

En consecuencia, las conversiones en GMB se consiguen de tres formas:

  1. Logrando que las personas se desplacen hasta tu establecimiento físico o tienda, el punto más caliente para las transacciones comerciales.
  2. Consiguiendo que te llamen por teléfono o contacten contigo por cualquier otro medio, por ejemplo, el correo electrónico. Una vez conseguido ese objetivo, será tarea tuya seducir a los clientes y transformar esa comunicación en una venta.
  3. Haciendo que visiten tu web. Es tu establecimiento online, no lo olvides. Tanto si tienes una tienda digital como si tu web es informativa, el potencial cliente ha llegado hasta tu territorio. Tenlo todo preparado para que, una vez allí, la conversión sea completa y derive en un compra online o en un contacto más estrecho.

Definitivamente, Google My Business es una valiosa herramienta de marketing para todo tipo de empresas, especialmente las relacionadas con el comercio local. Así que, no lo dudes, debes estar en él cuanto antes… y estar muy bien.