Introducción al universo de las criptomonedas

El fenómeno tecnológico de las criptomonedas o monedas digitales ha tenido, tiene y tendrá un impacto muy fuerte en nuestra sociedad, sin embargo, también existe mucho desconocimiento acerca de las mismas. Este artículo tiene la intención de aclarar y resumir algunos conceptos que pueden llegar a parecer a priori algo confusos.

 

Según Geekno, una revista especializada en nuevas tecnologías, las criptomonedas son activos digitales cuya popularidad ha aumentado notablemente en los últimos años. Sirven para intercambiar bienes y servicios mediante un sistema de transacciones electrónicas, de forma segura y sin intermediarios. Cuentan con un valor variable en función de la oferta y de la demanda, este mismo se calcula mediante un algoritmo basado en la cantidad de transacciones en tiempo real.

 

El funcionamiento de las criptomonedas se rige por el “blockchain”, como explica El Heraldo, la también llamada cadena de bloques es una tecnología que permite cifrar la información de manera segura y descentralizada. Los datos se van agrupando en bloques que se codifican y que pasan a integrar una cadena. 

Estas cadenas, como también se ha explicado anteriormente, pertenecen a una red en la cual no existe un intermediario como pasa con las transacciones de moneda tradicional en las que el banco centraliza las operaciones. En el caso de las criptomonedas, cada divisa tiene su propia cadena y su propia red.

 

El título de la creación de la primera criptomoneda, un hallazgo clave en el siglo XXI, se le atribuye a Bitcoin (BTC), que además actualmente es el máximo representante de las mismas. Fue creada con la innovadora réplicas relojes técnica de protocolo de código abierto y red entre iguales. Nació a raíz del artículo de Satoshi Nakamoto (hasta ahora desconocido), publicado en 2008. 

Al comienzo de su desarrollo solo algunos geeks de la tecnología lo conocían y era considerado casi inútil y carente de valor. Sin embargo, su valor ha alcanzado cifras nunca imaginadas, ya que ha pasado de tener un valor parecido a un euro en 2017 a valer cada uno alrededor de cincuenta mil euros en 2021.

 

Personalidades como Elon Musk (el dueño de la compañía automovilística eléctrica e innovadora Tesla) han apoyado en todo momento este sistema de pagos. De hecho, siempre ha estado a favor de la minería de criptomonedas y sus propias acciones y declaraciones tienen el poder de influir directamente en la tendencia de monedas digitales. 

Entre otras cosas, esto ha provocado que muchas personas que contaban en su monedero digital con Bitcoins, se volvieran en un periodo corto de tiempo millonarios.

 

En el caso de España, el fenómeno de las criptomonedas ha alcanzado números increíbles de inversores, ya que el uso aumentó un 50% aproximadamente en el último año. Y es que en 2021 el 12.3% de la población reconoció haber poseído algún activo digital, frente al 8.5% de 2020. Todo apunta a que este porcentaje no se ha estancado y cada vez más gente apuesta por este tipo de activos digitales ante la tendencia que está tomando el mercado. Puedes saber más al respecto en este artículo de la web especializada cripto247.

Criptomonedas y blockchain en el blog de Segunda Planta

Además del Bitcoin, algunas de las criptomonedas que actualmente están marcando tendencia debido a su valor y al impacto que tienen sobre las demás son:

  • Ethereum: Nacida en 2015, Ethereum es una plataforma de código abierto, que sirve para ejecutar contratos inteligentes. La plataforma tiene un alto grado de descentralización, a diferencia de otras cadenas de bloques. Es programable, lo que significa que los desarrolladores pueden usarlo en la creación de aplicaciones descentralizadas
  • Avalanche: Creada por Ava Labs en 2020, sirve como plataforma para contratos inteligentes y opera mediante el uso del token AVAX, el cual funciona como moneda para procesar operaciones dentro de la red
  • Polygon (MATIC): Proyecto de escalabilidad nacido en 2017 que permite que aplicaciones descentralizadas puedan ejecutarse en una red con menores comisiones, mayor velocidad e interoperabilidad con la red Ethereum.
  • Binance Coin: Creada en 2017 y conocida como BNB, se ha convertido en uno de los tokens más famosos del mundo, se puede usar en una gran variedad de aplicaciones.

Además, en este año 2022 muchos expertos prometen que llegarán a alcanzar nuevos máximos una vez que el mercado se recupere.

Sin embargo, hay muchísimas criptomonedas más pequeñas que están creciendo exponencialmente, de hecho, varios analistas aseguran que son estas las que tienen y tendrán un mayor potencial. 

Para Carol Alexander, profesora de finanzas en la Universidad de Sussex, el futuro está en monedas más pequeñas y con mayor potencial, «a medida que los inversores minoristas comiencen a darse cuenta de los peligros del comercio de bitcoins, especialmente en ‘criptobancos’ no regulados, se irán a otras monedas que cumplen un papel esencial y fundamental en las finanzas descentralizadas», añadió que «a finales de 2022, predigo que la capitalización de mercado de bitcoin será la mitad de la de estas otras monedas o incluso menos».

Nadie puede predecir lo que ocurrirá en un futuro a ciencia cierta, sin embargo, todo apunta a que el universo de las criptomonedas se ampliará mucho más allá de lo que pueden ofrecer las más cotizadas y conocidas como el Bitcoin y el Ethereum.

 

En estos momentos de guerra entre Ucrania y Rusia, el valor de las criptomonedas disminuyó al vender muchos inversores sus acciones y activos de inversión y al sobrevolar un clima de incertidumbre sobre lo que puede ocurrir. Sin embargo, Estados Unidos declaró que planea regular los activos digitales para proteger al consumidor, con la posibilidad de creación de un dólar digital. Esto causó una subida instantánea del valor de algunas de las criptomonedas más famosas, como Bitcoin o Ethereum.

Por si fuera poco, en los últimos días Ucrania ha llegado a legalizar el Bitcoin y el resto de criptomonedas a causa de la cascada de donativos que han llegado en ese formato de moneda. La propia Unión Europea es la siguiente que está planeando una propuesta reguladora de criptomonedas en constante mejoría.

 

Finalmente, se prevé que el metaverso potencie el sistema de pago con criptomonedas, con las cuales se podrán realizar transacciones que irán desde pedir comida a comprar NFTs (certificado digital de autenticidad que se asocia a un único archivo digital). Todo esto sin obviar a las réplicas de relojes monedas tradicionales como los euros y los dólares, sin los cuales los expertos afirman que será imposible generar negocio.

 

Si te ha parecido interesante esta noticia sobre las criptomonedas y el ‘blockchain’, te recomendamos que leas los siguientes artículos en el Blog de Segunda Planta:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.