Tendencias del marketing digital y comercio local para 2021

El marketing digital se encuentra en un constante cambio y crecimiento. Es fundamental que te mantengas al día y actualices tus herramientas con el objetivo de tener presencia en las redes. Para el año 2021, se espera la llegada de nuevas herramientas. Las más relevantes son Google My Business, los chatbots o el resurgimiento del branding.

Tendencias del marketing digital y comercio local para 2021 1

Tendencias del marketing digital y comercio local para 2021

Te mostramos las tendencias que presenta el nuevo año y cómo de la mano de tu agencia de marketing podrás sacarles el máximo partido. Recuerda que estas herramientas no están enfocadas solo a grandes compañías, el comercio local también puede beneficiarse de ellas.

Branding

El branding recupera el terreno perdido y se presenta como una pieza fundamental en el desarrollo del crecimiento online. Los consumidores buscan conectar con la marca, es decir, entenderla y sentirse identificados con ella.

Transmitir tus valores y visión de marca provocará que los potenciales clientes te sientan más próximo y mejorará la percepción que tienen de ti. Para lograrlo, las redes sociales, tu web u otros espacios de los que dispongas en la red deben transmitir un concepto unificado y fomentarlo.

Fidelización

La competencia es cada vez mayor, Internet es un escaparate enorme en el que conviven un gran número de ofertas. No solo importa captar el cliente, es imprescindible que lo mantengas a tu lado. Con este objetivo entran en juego las campañas de fidelización.

Apostar por un programa de puntos, descuentos en próximas compras o promociones especiales se puede convertir en una herramienta clave para retener al consumidor. Este tipo de estrategia tiene una gran relevancia cuando se habla de compras periódicas de un determinado producto.

Brick and click

La experiencia omnicanal es cada vez más demanda. El cliente ya no se queda solamente en la opción física o la online, quiere más. A través de Internet, busca realizar compras rápidas en las redes sociales o decidir dónde quiere recoger su producto.

El envío a domicilio, la recogida en tienda, la compra en tienda con envío o la disponibilidad de puntos de recogida son opciones cada vez más demandas y que no debes descuidar. Es importante que aportes a tus clientes presencia en la red para demostrarles que contigo encontrarán la opción que están buscando.

Eventos online

Los eventos online tienen cada vez más presencia. La situación vivida en el último año los ha colocado en una posición de la que no se van a bajar. Los directos a través de redes sociales o las conferencias programadas son algunas de las opciones de las que dispones.

Escojas la que escojas, es importante que la diseñes y la enfoques con un objetivo. Puedes tratar de potenciar tu imagen de marca o promocionar un producto determinado, pero recuerda que la interacción con quien te está visualizando es imprescindible.

Chatbots

Los chatbots cobran cada vez más relevancia y el próximo año será su despegue definitivo. Su utilidad es muy alta, ya que interactúan con el cliente y resuelven dudas sencillas, recomiendan productos o aportan conocimientos.

El coste de este servicio se está democratizando. Tienen acceso a él todo tipo de empresas. Un estudio publicado en el 2020 concluyó que aunque los consumidores prefieren el trato directo, aceptan a los chatbots que resulten ser resolutivos ante sus consultas.

Marketing geolocalizado

Las búsquedas por proximidad se encuentran en auge, por lo que es imprescindible el uso de las herramientas adecuadas de marketing geolocalizado. Una de las imprescindibles para el próximo año es Google My Business.

Esta herramienta del buscador te permite crear una ficha de tu negocio en la que podrás facilitar la información más relevante al cliente potencial de un solo vistazo. Recuerda que es imprescindible realizar un buen trabajo en este espacio para resultar atractivo y relevante.

Videomarketing

El vídeo sigue siendo uno de los canales imprescindibles para transmitir información. Esta herramienta se mantiene como tendencia otro año más gracias a su capacidad para transmitir emociones y conectar con el usuario.

Tus redes sociales o tu página web deben contar con este tipo de contenido, pero es importante no saturarlo para que siga resultando atractivo y efectivo.

Personalización basada en IA

La inteligencia artificial sigue metiendo la cabeza en el mundo del marketing. En este caso, su objetivo es crear una experiencia de compra personalizada. Con los datos obtenidos de los leads, la IA es capaz de poner en marcha una campaña propia para cada consumidor.

Gracias a ello, cada cliente se siente tratado de una manera personal, se siente el centro de tu negocio. Todo ello se puede transformar en una venta.

Pillar pages

El contenido de calidad sigue siendo un pilar indispensable en tu sitio web, pero la forma de estructurarlo ha cambiado. Los contenidos específicos ya no son lo primero que se busca, la tendencia se mueve hacia contenidos mucho más amplios y genéricos en los que se incluyan enlaces a elementos más concretos.

Las conocidas como pillar pages pasan a ser el corazón de los sitios web con el objetivo de aportar información genérica pero muy relevante, para guiar al consumidor hacia la compra.

Contenido interactivo

Interactuar con los clientes es un imprescindible y va mucho más allá que contestar emails u opiniones. La introducción de contenido interactivo es una de las tendencias más novedosas y relevantes de cara al próximo año.

Encuestas, juegos o libros electrónicos interactivos son algunas de las herramientas que puedes utilizar. El objetivo es doble: conseguir crear una conexión entre la marca y el usuario; y lograr la obtención de datos con los que poner en marcha otro tipo de campañas de marketing.

Herramientas disponibles para el comercio local

El comercio local no puede ser el gran olvidado de la red. Es importante que aumentes tu presencia para lograr posicionarte a nivel local y crecer para eliminar todas las fronteras. Acompañarte en este camino por una agencia especializada te permitirá tener éxito en tu estrategia.

Herramientas como Google My Business, el videomarketing o los programas de fidelización pueden ayudarte a tener más presencia en la red. Recuerda que una mayor visibilidad se transforma en un mayor número de ventas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *